Nuestros hijos crecen en un entorno digital que ya les da las herramientas necesarias para sus futuros estudios y carreras profesionales. Este entorno, además, puede propiciar la práctica y el aprendizaje del inglés de muchas maneras, especialmente ahora de cara a las vacaciones de verano, que parece que los niños desconectaran del aprendizaje.

A continuación os proponemos algunas actividades:

VIDEOS

Además de ver videos en su idioma original, si se quiere con subtítulos, los niños pueden grabar sus propios vídeos y pasárselo super bien!

Consejo didáctico
Pídele a cada miembro de la familia que grabe un vídeo mudo (¡tu hijo no debe hablar!). Que los vídeos sean cortos, como mucho de 1 minuto. Quizá prefieras fijar un tema. Por ejemplo, mi lugar favorito, mis cosas favoritas. Pídele a cada persona que escriba 10–20 palabras en inglés para describir su vídeo. Puedes pedir a cada persona que le ponga voz a su vídeo, utilizando tantas palabras de su lista como sea posible.

USO DE INTERNET

Hoy en día hay muchísima información en internet a la que los niños tienen acceso. A veces lo difícil es saber qué fuentes son fiables y de calidad. Deberías animar a tu hijo o hija a que reflexione con atención sobre lo que lee en internet.

Consejo didáctico
Haz un concurso de preguntas (Trivia) en el que participen todos los miembros de la familia. Los miembros que no hablen inglés pueden responder a las preguntas en su idioma nativo. Pídeles a todos que busquen las respuestas en internet. ¿Obtenéis las mismas respuestas? Por ejemplo:

  • Who was the first person in space?
  • What is the time in Tokyo? How many hours ahead/behind? 
  • What is the weather tomorrow afternoon in Cape Town?
  • How do you say ‘hello’ in Swahili?
  • What is the biggest city in the world (by population)?
  • How long does it take to drive from Sydney to Melbourne? Which road should you take? 

Para hacerlo más difícil puedes pedirle a tu hijo que prepare su propio concurso!

NARRATIVA DIGITAL

Los recursos con los que contamos dentro de las nuevas tecnologías son excelentes para que los niños usen el inglés de manera creativa y divertida.

Consejo didáctico
Ayuda a tu hijo a darle vida a sus historias. Hay cantidad de herramientas de apoyo a la narración con las que los niños pueden crear sus propios cuentos de hadas, tiras cómicas, espectáculos de títeres, libros tridimensionales desplegables y dibujos animados.

He aquí algunas aplicaciones que podéis probar:

  • Para hacer tu propio e-book: crea tus propios dibujos, graba tu voz, añade fotografías, música, vídeo y texto (Book Creator para iOS, Android y Windows).
  • Para hacer tus propios dibujos animados: : elige tus personajes y el decorado, después desplaza a los personajes y ponle voz a tus propios dibujos animados (Toontastic para iOS y Android).

APPS Y JUEGOS

Dentro del entorno digital existen infinidad de herramientas lúdicas para aprender y mejorar el inglés. Hay todo tipo de juegos y aplicaciones, desde puzzles a concursos, pasando por juegos de acción, solitarios y sudokus. Incluso hay algunos que están teniendo un gran éxito como las apps dubsmash y musical.ly con las que los niños pueden grabarse cantando en inglés sobre una canción pop. ¡Intentad explorar y aprender juntos! Otros juegos son Kahoot!, Quiz your English (niveles de A2 a C1), Exam Lift (para niveles A2, B1), y muchos más.

Anímate a explorar la web con tus hijos y a probar estos divertidos métodos de aprendizaje!