En las vacaciones de navidad, uno de los deseos más recurrentes es pasar más tiempo de calidad con la familia al calor del hogar y aprovechar al máximo todos esos preciosos momentos para descansar y disfrutar de un tiempo valioso con nuestros hijos. Tanto si os visita Olentzero o Papá Noel o como si son los Reyes Magos (¡o todos!), el entusiasmo, la ilusión y la alegría de los niños por estas fechas tan esperadas pueden venirnos de maravilla para hacer con ellos actividades súper divertidas (¡en inglés, claro!).

Calendario de Adviento (Advent Calendar) para usar el inglés cada día

Una de las costumbres navideñas más extendidas en muchos países de Europa es la “cuenta atrás” hasta el 25 de diciembre. Desde el 1 de Diciembre, los niños abren cada día una ventanita de su calendario de Adviento y se comen la chocolatina que se encuentra tras ella. Podemos adaptar esta actividad, que tanto gusta a los peques y que les va preparando para celebrar estas fiestas, creando nuestro propio calendario de Adviento… con inglés incorporado.

Una forma muy sencilla de hacer vuestro calendario es pegar unos cuantos sobres (uno para cada día) en un cartón o cartulina grande. Podéis decorar con vuestro hijo tanto el soporte como los sobres con motivos navideños, e ir nombrando cada uno de los objetos representados mientras los vais haciendo. ¡No olvidéis aprovechar para repasar los números en inglés cuando coloquéis los sobres! A continuación es el momento de pensar en lo que vais a meter dentro.

En vez del poco saludable aunque delicioso chocolate, pensad en cosas divertidas para hacer cada día. Podéis representarlas mediante dibujos o escribirlas con palabras sencillas en inglés, dependiendo de la edad de vuestro hijo. Por ejemplo, si lo que queréis es tomaros una taza de chocolate, podéis pedir a vuestro hijo que lo escriba (“Drink hot chocolate”) o que lo dibuje. Necesitaréis de 15 a 25 ideas distintas, para lo que podéis inspiraros en Pinterest. Otras ideas interesantes podrían ser: watch a Disney movie (ver una peli de Disney), bake cookies (hacer galletas), read a book together (leer un libro juntos), go shopping (ir de compras), put up the Christmas decorations (poner los adornos de Navidad), etc. Es muy importante que vuestro hijo colabore y proponga actividades!

Felicitaciones de Navidad (Christmas cards)

Una típica actividad navideña y que constituye uno de esos placeres casi olvidados es poner los sellos en los sobres y llevar vuestras postales de Navidad al buzón para que les lleguen a vuestros familiares. Aunque puede sonar como algo del pasado, es una actividad muy gratificante para los niños, aunque solo escriban una tarjeta para los abuelos, o alguna más para que vuestros parientes más cercanos la coloquen en el árbol, en la estantería o en la chimenea.

Lo bueno de las tarjetas navideñas es que ofrecen la oportunidad a los niños de practicar un poco de “Lettering” y de inglés. Con un sencillo “Merry Christmas” y “Love from…” (“Feliz Navidad”… “Con cariño”), vuestro hijo se sentirá orgulloso de haber sido capaz de felicitar la Navidad en inglés. Los niños de cursos superiores tienen aquí una magnífica ocasión para contar además en pocas líneas lo que han hecho últimamente, los exámenes, sus amigos, sus hobbies, etc.

Adornos de Navidad (Christmas Decorations)

Decorar la casa con la ayuda de los niños y fabricar vuestros propios adornos es un modo fantástico de fomentar su creatividad y animarles a que os enseñen todo el vocabulario sobre navidad y de material escolar  que han aprendido en la clase de inglés. Para hacer adornos no es necesaria mucha preparación, solo algo de material básico para manualidades que, seguro, vuestros hijos pueden ir nombrando en inglés, como scissorsglue y sellotape (tijeras, pegamento y cinta adhesiva).

Podemos practicar frases como “Pass the glue, please” (“Pásame el pegamento, por favor”), “Can you help me?” (“¿Me ayudas?”), etc., y otras como “This looks great!” (¡Está quedando estupendo!), “What a beautiful wreath!” (“¡Qué guirnalda tan bonita!”), “Is this big enough?” (“¿Es suficientemente grande?”), “Shall we make it bigger?” (“¿La hacemos un poco más grande?”).

Video – Cuentos navideños en inglés

Una actividad en inglés, que os vendrá muy bien para practicar la comprensión, es escuchar cuentos en inglés y animarles a que luego nos cuenten ellos lo que han entendido del cuento, y en niños más mayores, que intenten hacerlo en inglés. Aquí os dejamos unos links a cuentos navideños narrados por algunos de nuestros profesores:

MR MEN Christmas Carol with Laurie

MR MEN_ The Christmas Tree with Ashley

I am the turkey 🦃 with Dawn

Echa un vistazo a nuestro canal de YouTube para descubrir otros videos interesantes realizados por nuestros profesores y alumnos… y no olvides suscribirte para no perderte nada!

Y hasta aquí la primera parte de planes navideños en casa…

Seguimos preparando más actividades para hacer con niños ahora que el frío y la lluvia nos invitan a quedarnos en casa. Hasta pronto!!